08 julio 2009

4º ESO-Z

Ya os comenté en una ocasión que durante el curso 2007-2008 fui tutor de un 4º ESO sin duda excepcional. Y me comprometí a explicar algún día cómo transformamos la B en Z. Pues bien, el día menos pensado es hoy.
Fue algo tan sencillo como que los alumnos de 4º ESO-B, agrupados por su opción de Matemáticas B, provenían de tres cursos diferentes de 3º (A, B y C), de uno de los cuales yo había sido el tutor (3º B). Durante los primeros días del curso, las referencias al alumnado del "B" despertaron cierto recelo entre algunos que provenían del "A" o el "C", y por unánime decisión acordamos buscar otra letra que desterrara cualquier elemento alusivo excluyente. Pudo ser cualquier otra, pero nos gustó la "Z". Era sólo a nivel de clase (no administrativo, claro) y cuando se mencionó en reunión de evaluación nadie mostró objeciones.
Seguro que ciertos pedagogos, orientadores, correveidiles o mequetrefes cuestionarían este cambio de la B en Z. De hecho, el propio equipo directivo de mi centro lo consideró una idea desafortunada y tomó alguna otra medida para acabar con el espíritu de grupo que generó la Z. Pues nada, fue como tratar de quitársela a El Zorro. Le dieron a la Z la fuerza que le faltaba, la reivindicativa, y transformaron la anécdota en signo de identidad de una promoción.
Tal como expliqué en la memoria final de curso, varios alumnos y profesores de los otros cuartos aprobaron esta medida de tutoría, pero hubo algunas personas que sólo vieron motivos elitistas y de exclusión en ella. Allá ellos. Yo guardo un excelente recuerdo de esa clase y de esa promoción, sin que la "Z" me haga olvidar a nadie. Además, tenemos un foro que nos mantiene en contacto.
El tiempo pone cada cosa y a cada uno en su lugar, y en el corazón sólo queda aquéllo que dejó una huella profunda.

4 comentarios:

Jesus dijo...

Es normal que el colegio se preocupen de que unos alumnos que le hayan cambiado el nombre a su clase de una manera inocente y cariñosa, total! ya no tienen que perder tiempo preocupandose de las actividades extraescolares...!

Acal dijo...

Todo perfecto aunque falta la referencia a la x (4º ESO X)jajaja!! Muy bien y enhorabuena

Nacho dijo...

Todo esta muy bien, es cierto que faltan cosillas, pero todo esta perfecto. Felicidades y enhorabuena.

Y lo de las actividades escolares es una pena.

Cervilla dijo...

yo no lo hubiera resumido mejor y además con unas palabras tan cultas que he tenio que buscar en el diccionario jajaja.