La Delegación en Granada de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya nos ha avisado de que, para el próximo curso, los centros de Secundaria tendremos que modificar nuestros horarios para cumplir escrupulosamente con las 30 horas lectivas semanales que, según el decreto del 8 de agosto de 2007, deben impartirse en cada uno de los cursos de la etapa. Esto implica que las clases serán de 60 minutos, y no de 55 como hasta ahora en algunos centros. Así que la medida afecta por barrios, por supuesto: en mi centro las tres primeras horas ya son de sesenta minutos, por lo que sólo habrá que modificar el horario para las tres últimas horas (o sea, 15 minutos).
Pensándolo bien, la verdad, tampoco es gran cosa. Mi temor es que algunos politicuchos de tres al cuarto vean en esta medida la solución a todos los problemas incluida la crisis. Los que crean que sólo así arreglaremos el informe PISA serán los mismos que llevan años enzarzados en guerras de dimes y diretes y achacando los malos resultados a las políticas educativas del partido contrario. Y así hasta el infinito si no tercia por medio un pacto por la educación que impida al gobierno de turno volvernos a todos locos con nuevos planes de estudios.
¿Será esto el comienzo del plan para reforzar la autoridad del docente y mejorar sus condiciones de trabajo? Conozco a algunos profesores que están que trinan con la medida. Mis alumnos trinan todos.
29 mayo 2009
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2 comentarios:
¿Será esto el comienzo del plan para reforzar la autoridad del docente y mejorar sus condiciones de trabajo? PUES CREO SINCERAMENTE QUE NO. Más bien será el fruto de esas disputas que se tienen unos y otros por querer ser los protagonistas de la reforma de la educación. Hoy por hoy, ni están por reforzar la autoridad ni mucho menos por mejorar la educación. La autoridad no les interesa reforzarla porque temen que los profesionales "tomen las riendas" o lo que es igual "tengan peso" en la comunidad educativa. Y mejorar la educación no están por ello. Están más bien en "parches" para engordar las estadísticas y tener al "público" entretenido. ¿Cómo mejoras las estadísticas de resultados. EJEMPLO: En el 2002 los reultados de las pruebas libres de Graduado Escolar fueron los siguientes: Unos 5.400 aspirantes incritos. Unos 5.300 presentados. Más de 5.200 aprobados. La consigna era que COMO ERAN LAS ÚLTIMAS PRUEBAS HABÍA QUE ABRIR LA OPORTUNIDAD DE QUE TODOS TUVIERAN EL TITULO DE GRADUADO ESCOLAR.
Primeras pruebas libres de la ESO (también llaman la ESA = Educación secundaria de adultos). No llegó al 10% el número de aprobados. Como esta medida erá lógica porque pensaban que así no sería un coladero para los alumnos "malos estudiantes". Pero como las estadísticas venían siendo de "fracaso de la ESA", ya han abierto la mano y ahora apruebas más 60%.
Esto está dando lugar a que, ex-alumnos que quedaron sin título en 2º, 3º...., ahora se encuentran a sus ex-profesores y les dan con el título en las narices. O lo que es igual, se ríen de ellos.
¿ESTO es la calidad en la educación". ¿De esta manera mejoran la"autoridad del profesorado"? Quizás mejoren en agunos puntos el informe PISA...., pero nada más.
Verdad de la buena. Amén
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