06 febrero 2010

Sobrados de pasta en tiempos de crisis

Pacto por la educación en nuestro país ¡YA!... aunque bien podríamos empezar por un poco de sentido común. Tal vez no volvernos locos con los resultados del Informe Pisa, ni empezar a copiar ideas de aquí y allá para tratar de alcanzar metas a corto plazo. Sabemos que hay que mejorar la educación en España, pero es necesario aprender a observar, meditar y escuchar mucho antes de actuar. Aquí no sólo vale contar hasta tres...
Nadie duda de que las nuevas tecnologías y los idiomas son pilares fundamentales de la educación del futuro pero tampoco nos sobran los recursos, así que toca optimizar. No se trata sólo de la crisis ni de los miles de parados, sino tal vez de invertir paulatinamente y con criterio. Los planes de bilingüismo, por ejemplo, mejorarán (no puede ser de otra manera) el nivel de inglés de nuestros escolares, pero es selectivo, no llega a todos y pone en riesgo el nivel de maduración de la propia lengua materna en edades tempranas. Desde mi punto de vista, no se necesitan profesores de Historia o Ciencias que digan good morning o please open your books, sino reforzar al profesorado de idiomas y conseguir, por ejemplo, grupos reducidos con hablantes nativos.
En lo referente al Programa Escuela TIC 2.0 para incorporar las nuevas tecnologías en el sistema educativo, pues tres cuartos de lo mismo. Sólo en Granada, casi 21.000 escolares de 5º y 6º de Primaria reciben este curso un ordenador portátil, que se convierte en la herramienta estrella para el aprendizaje tanto en el aula como en casa. Luego nos dice el señor Ministro de Educación que los alumnos no escriben bien, pero está claro que esta médida no ayudará a que eso mejore (precisamente el manejo de los ordenadores no es lo que empeora nuestros resultados en el Informe Pisa). Que conste que me parece buena idea que el profesorado a todos los niveles tenga que ponerse al día con las nuevas tecnologías, y el Programa Escuela TIC 2.0 lo va a lograr por las buenas o por las malas, pero me gustaría saber cuántos profesores han sido preguntados sobre este precipitado cambio en sus herramientas básicas de trabajo (ni qué decir tiene que muchos docentes aún no saben que linux es un sistema operativo). También me gustaría averiguar quién y cómo ha valorado los beneficios e inconvenientes de toda esta inversión. Porque se ha elaborado una guía con recomendaciones sobre el buen uso y cuidado de los ordenadores, y los padres suscriben el denominado "compromiso digital", con el que asumen el deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso del ordenador. Pero claro, ¿habrá pensado alguien en lo atractivas y llamativas que pueden llegar a ser las "mochilas digitales" para los amigos de lo ajeno?: cientos de criaturas de 11 ó 12 años paseando portátiles todos los días de casa al cole. Tal vez tras la mochilas lleguen los "escoltas digitales" del Programa escuela TIC 2.0.
En fin, sé que tal vez suene alarmista y un tanto reticente al progreso de nuestro sistema educativo, pero pienso que no debemos avanar saltando escalones de cuatro en cuatro. Estimados mandamases de la educación en nuestro país: asegúrense primero de dotar a TODOS los centros de los medios para enseñar un correcto y provechoso uso de las nuevas tecnologías y luego, cuando veamos que podemos pagar una línea ADSL al precio de nuestros vecinos europeos y que la cola de parados ha dejado de dar siquiera la vuelta a la manzana, entonces tal vez, por Navidad o cumpleaños, nos ponemos a regalar portátiles a la puerta de los colegios. Eso sí, mochilas discretas, por favor.