31 mayo 2009

Tenis de mesa al más alto nivel

El club de tenis de mesa CajaGranada acaba de conseguir su vigesimotercera Liga española, un registro galáctico sólo al alcance del mejor equipo deportivo español de los últimos años, todo un referente en el deporte granadino, andaluz y español. Lo lamentable es que ni la prensa de Granada trate la noticia como se merece.
A pesar de las nuevas generaciones de palistas o de los fichajes estelares como el de Vladimir Samsonov, He Zhi Wen (Juanito) sigue siendo el referente emocional de este gran equipo. Su saque, su técnica y, sobre todo, su cabeza lo mantienen en la élite a una edad en la que otros ya llevan más de una década de retiro.
Aquí tenéis un video de los pasados Juegos Olímpicos contra Jang Song Man.

Y ahora os dejo un resumen de otro partido alucinante de la Clasificación Asiática para los Juegos Olímpicos de Pekín: Cheung Yuk contra Jang Song Man. Estamos hablando de jugadores excepcionales del top 100 mundial, pero ninguno mejor clasificado actualmente que Vladimir Samsonov, que está en el top 10 y que ha ayudado a mantener un año más al Club Caja Granada en la élite española y europea de este deporte. ¡Que la leyenda continúe!

29 mayo 2009

Nuevos horarios

La Delegación en Granada de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya nos ha avisado de que, para el próximo curso, los centros de Secundaria tendremos que modificar nuestros horarios para cumplir escrupulosamente con las 30 horas lectivas semanales que, según el decreto del 8 de agosto de 2007, deben impartirse en cada uno de los cursos de la etapa. Esto implica que las clases serán de 60 minutos, y no de 55 como hasta ahora en algunos centros. Así que la medida afecta por barrios, por supuesto: en mi centro las tres primeras horas ya son de sesenta minutos, por lo que sólo habrá que modificar el horario para las tres últimas horas (o sea, 15 minutos).
Pensándolo bien, la verdad, tampoco es gran cosa. Mi temor es que algunos politicuchos de tres al cuarto vean en esta medida la solución a todos los problemas incluida la crisis. Los que crean que sólo así arreglaremos el informe PISA serán los mismos que llevan años enzarzados en guerras de dimes y diretes y achacando los malos resultados a las políticas educativas del partido contrario. Y así hasta el infinito si no tercia por medio un pacto por la educación que impida al gobierno de turno volvernos a todos locos con nuevos planes de estudios.
¿Será esto el comienzo del plan para reforzar la autoridad del docente y mejorar sus condiciones de trabajo? Conozco a algunos profesores que están que trinan con la medida. Mis alumnos trinan todos.

08 mayo 2009

Creativity for a new world

I have thought this could be a good starting point to wonder how we can improve the way we work with our students. Obviously, we must first admit our mistakes and that is something not everyone is willing to do. Anyway, we work with people, we deal with unique minds so, as much as possible, I think we must open our eyes, our hearts and our minds to let creativity flow in the schools and beyond laws, curriculums or syllabuses. Not an easy task, of course.
Anyway, Ken Robinson's words are a very inspiring contribution, don't you think so?

Si quieres verlo subtitulado en español, pincha aquí.