28 febrero 2009

Exam-marking philosophy break, chapter one

I don't think there is anything worse than having five days off from work and such bad weather. Well, let me think... five working days with a lot of sunshine, maybe? I don't know.
Anyway, more than one hundred exams on the desk still to be marked... Now that rain doesn't seem so bad to me.

25 febrero 2009

Chollazo en tiempos de crisis

Me encantaría tener el tiempo y la paciencia suficientes para escribir una carta a todos esos individuos que, agazapados en su trinchera de impotencia, rencor, envidia o vete tú a saber qué, y con un dudoso concepto de la educación de su prole, se han dedicado en los últimos días a poner de vuelta y media la profesión de enseñantes. Pero no, hoy es miércoles víspera de un puente de cinco días; por tanto ya he empezado mis minivacaciones y le he encargado a mis duendecillos mágicos la tarea de corregir 140 exámenes y preparar la evaluación de ocho asignaturas.
En realidad, conciliar la vida familiar y laboral no es ningún problema para mí gracias a esos duendecillos, primos lejanos de los Oompa Loompa. Incluso se ofrecen a cuidar de mis hijos cuando cada final de trimestre yo, por amor al arte, me encierro en el colegio con mis compañeros desde que sale el sol hasta que se pone (en sentido literal) para dar clase y asistir a reuniones de evaluación. Además, no nos olvidemos de lo que cobramos en horas extras y el plus de dedicación exclusiva por el tiempo (aunque siempre es poco, ya se sabe) que dedicamos en casa a la preparación de clases y otros menesteres.
Por todo ello, habría que aclarar que la huelga de la que tanto se ha hablado esta semana no es fruto del descontento del gremio de docentes por la falta de un sistema de sustituciones ágil, ni por la necesidad de dignificar la labor del profesorado, bajar las ratios o mejorar las infraestructuras en los centros. En definitiva: que los profesores, de lo que realmente nos quejamos, es de lo cortos que se nos hacen los dos meses de vacaciones de verano. ¿Qué importa la calidad de la educación? ¿Qué más da seguir destrozando a nuestros jóvenes en un sistema educativo deficitario y poco realista que se muestra insuficiente o inalcanzable según el ojo del alumno que lo juzgue? Todos al mismo saco: ecocentros bilingües e informatizados que atienden a la diversidad pero que tienen el gran defecto de no estar abiertos 24 horas para descargar a sufridos y atareados padres y madres de su labor educativa.
Nuestras vidas son de vergüenza, admitámoslo. Es un delito incuestionable que los profesores hablen de huelga: resulta que tenemos dos meses de vacaciones, todos los puentes y fiestas posibles, toda la semana santa y, algunos años, un viaje de fin de curso estupendo con todos los gastos pagados. Después de todo, seguramente los cinco días más de clase que han sembrado la discordia resolverán el problema de muchas familias y se conseguirá así conciliar vida laboral y familiar de una vez por todas.
Qué facil y qué barato resulta hablar desde el desconocimiento...
Estos individuos cobardemente atrincherados y que sólo piensan en su ombligo tuvieron un desliz en algún momento de sus vidas, justo cuando se plantearon su futuro pero tal vez nadie les contó que existía esta profesión chollo con dos meses de vacaciones, más Navidad y Semana Santa, estupendamente remunerada y sin apenas riesgos laborales o estrés. Ellos ya estarán aleccionando a sus hijos e hijas para que no incurran en el error de dedicarse a otra profesión que no sea la docencia. No obstante, por si hay todavía por ahí algún despistado que con la crisis que está cayendo aún no se ha enterado, existe un trabajo bien remunerado con dos meses de vacaciones que apenas exige titulación universitaria y formación continua, garganta y nervios de acero, paciencia hasta el infinito y más allá... ¡Ah, sí! Y un buen impermeable para que te resbalen todas las gilipolleces que escriben y cuentan algunos. Dixi.

18 febrero 2009

The Replicants LIVE AT NOGALES

Nueva oportunidad para escuchar al mejor grupo de versiones del momento: este sábado, 21 de febrero, directo de THE REPLICANTS en Los Nogales (Churriana de la Vega-Granada). Habrá sorpresas, novedades en el repertorio y nuevas manos al bajo. Yo trataré de no perdérmelo y espero ver allí caras que hace tiempo que no me cruzo.
Después llegará la cita con un lugar clásico: ALEXIS VIERNES (Santa Fé-Granada) el 6 de MARZO. Y en el horizonte, posibles conciertos en la capital granadina que ya nadie querrá perderse.

13 febrero 2009

The Call of the Wild

If you want something in life, reach out and grab it. Y eso es lo que he hecho con esta historia: INTO THE WILD. Ha sido un proceso a la inversa: la música me llevó a las palabras y éstas a su materialización en imágenes. Tres maestros: Eddie Vedder, Jon Krakauer y Sean Penn. Detrás, un fantasma de más de cien años, Jack London, regocijándose en su tumba de California con la llamada de lo salvaje de un joven espíritu rebautizado como Alexander Supertramp.
Volvería a recorrer el camino de igual forma hasta llegar al autobús 142 de Fairbanks, pero si queréis probar atajos, aquí tenéis el trailer de la película Into the Wild
http://www.youtube.com/watch?v=wVOUJf_ONzc
and a little bit of its music: Hard Sun from Into The Wild original soundtrack.
http://www.youtube.com/watch?v=UDorNilxPUY
En este caso no trataré de llevar esta historia a mis aulas, y no sólo por la controversia que pueda suscitar esta aventura sin retorno. En realidad me pasa con las cosas que se convierten en algo demasiado importante en mi vida. Creo que en el fondo es miedo a no soportar la indiferencia de otros. Pero seguro que el espíritu de Christopher J MacCandless acabará sobrevolando algunas de mis clases, tal vez tutorías en las que sea necesario insuflar dosis de amor por la vida, por la naturaleza, por lo salvaje...
I read somewhere how important it is in life, not necessarily to be strong, but to feel strong, to measure yourself at least once...

03 febrero 2009

Super Bowl XLIII (2009) - Bruce Springsteen at the Halftime Show

The boss lecturing at the Superbowl. I told you it was going to be a master class. He doesn't know anything about football but... who cares?
Bruce Springsteen and the E Street Band performed a micro 12-minute gig at halftime of the 43rd Super Bowl 2009. He sang "Tenth Avenue Freeze-Out", mini-version of "Born To Run" (No wendy part), then "Working on a Dream" (new album necessary promotion) and last "Glory Days" (football version, no baseball player of course, and "Hail Mary" instead of "speedball").
The show was brief but intense; if you've never seen him perform live, it's basically like this but three hours more or less (usually more). And don't miss Little Steven shouting it's boss time after admitting he doesn't know what penalty time is.
Super Bowl XLIII (2009) - Bruce Springsteen at the Halftime Show (make sure to watch it HD).
After watching this, who is going to miss his next tour? (Not me, obviously).